DETERMINISMO


Para el determinismo, si se conocen con exactitud las leyes de la naturaleza y hay datos precisos sobre el estado inicial del universo, es posible predecir cuál será la situación del universo en cualquier momento del futuro. Según esta concepción, cualquier hecho es perfectamente predecible y eso incluye las acciones humanas.

Uno de los principales defensores del determinismo fue Pierre Simon Laplace, quien aseguró lo siguiente: "una inteligencia que conociera en un momento dado todas las fuerzas que actúan en la Naturaleza y la situación de los seres de los que se compone, que fuera suficientemente vasta para someter estos datos al análisis matemático, podría expresar en una sola fórmula los movimientos de los mayores astros y de los menores átomos. Nada sería incierto para ella, y, por tanto, el futuro como el pasado estarían presentes ante su mirada".

Libertad y determinismo son conceptos antagónicos y opuestos. ¿Cómo ha podido emerger la libertad en un mundo determinista?

  • La libertad no existe: La libertad es una ilusión creada por un conjunto de automatismos.

  • El mundo físico es determinista, pero también existe el mundo espiritual, que es el reino de la libertad. Este punto de vista, defendido por Descartes, se basa en una concepción dualista de la realidad. El mundo sigue leyes deterministas y mecánicas excepto el ser humano, que es creador e innovador.

  • El determinismo es falso y la prueba de su falsedad es que el ser humano es libre. El determinismo de las leyes es una ilusión debido a que la realidad se explica por leyes indeterministas.

 

Free Web Hosting